jueves, 29 de mayo de 2014

Qal`at al-Jalifa Calatalifa, قلعة الخليفة

Pues antes de que se destruya definitivamente, avanzo un poco la historia de Calatalifa, una atrocidad más cometida por las autoridades madrileñas en cuestión de patrimonio histórico. Ya hace mucho tiempo que dejaron a la altura del betún la fama del caballo de Atila.

Dejo enlazado un magnífico texto, de David Martín del Hoyo y Jesús Rodríguez Morales, ochenta paginazas que mejor leer directamente:



Y las noticias que han ido saliendo en el periódico de Villaviciosa de Odón, en cuyo término municipal se encuentra este yacimiento: 
http://villaviciosadigital.es/tag/yacimiento-calatalifa/



Actualmente, Ecologistas en Acción del Suroeste de Madrid-Kalatalifa lleva a cabo, desde 2001, una marcha anual para visitar el yacimiento, que es una buena manera de acceder al mismo y reivindicar su conservación. La de este año ya pasó, fue en abril.


lunes, 26 de mayo de 2014

Alquería de Almallutx, Mallorca قرية

Almallutx es una alquería del término municipal de Escorca, que da nombre al valle formado por el torrente del Gorg Blau y está dominada por el morro de Almallutx (1.040 metros de altura).

Se encuentra en la Sierra de Tramuntana (recientemente declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), muy próxima al Puig Major, el pico más alto de la sierra, en el extremo NW de la isla de Mallorca. Este valle permanece casi en su totalidad sumergido por las aguas del pantano de Gorg Blau, y como en tantas otras ocasiones, alberga una gran cantidad de yacimientos arqueológicos: se han localizado cuevas de enterramiento y monumentos talayóticos especialmente, como el de la cima de Es Castellot. Algunos de ellos han sido objeto de publicación ya desde los años 70, con trabajos como el de M. Fernández Miranda.


De la misma etapa de la excavación del talayot (años 69 y 70, durante la construcción de la presa) se sacaron cuatro habitaciones almohades, que formaban parte de una serie de hábitats alineados en torno a una serie de calles, escudillas y cuencos carenados característicos (decorados en verde sobre blanco modeladas sobre barro claro o en verde claro sobre pasta roja) y dos enterramientos en abrigos rocosos, en el trabajo de excavación que llevó a cabo Antoni Galió (Galeón) en 1969. El lugar aparece citado en el Llibre del Repartiment (Libro del Reparto) como un lugar poblado y dedicado a la explotación agrícola y ganadera.

Embalse de Gorg Blau

En el año 2011, debido a una pertinaz sequía, el nivel de las aguas del pantano bajó de tal manera, que se pudo llevar a cabo una excavación que confirmó lo que se venía sospechando: la presencia de un asentamiento rural que constituyó uno de los principales núcleos de resistencia almohade a la conquista cristina de la isla de Mallorca. Posiblemente se trata del yacimiento arqueológico más importante de toda la isla para esta cronología, de tal manera que sólo en un par de campañas se ha dado a conocer hasta en reportajes de televisión japonesa.

Lamentablemente, las autoridades baleares tienen cosas mejores en las que pensar y no han apoyado la investigación del yacimiento, de modo que los investigadores -Jaume Deyà y Pablo Galera- se han tenido que montar un crowfunding para llevar adelante sus trabajos. Hace poco han informado que una entidad bancaria les ha aportado dinero para la campaña de este año. Es penoso que el dinero público que debería emplearse en estos menesteres, nunca esté disponible, pero ésa es otra historia.



Los restos que asomaban durante la sequía

Almallutx es un asentamiento dotado de una precisa planificación urbana y edificado con técnicas constructivas avanzadas, dedicado a varias funciones: residencial, gubernamental y funeraria. Esto se plasma en la presencia varios inmuebles, uno de ellos monumental, una mezquita, la maqbara y abundantes restos óseos. Igualmente se ha documentado la presencia de seis molinos harineros conectados mediante sus correspondientes acequias, de origen andalusí y utilizados hasta la época moderna. A pesar de ser molinos para trigo, con posterioridad, dos de ellos se convirtieron en molinos draperos que trataban la lana. Éstos son los que están mejor conservados, se reconstruyeron en su momento y se puede apreciar todavía la torre de caída del agua o la casa del molinero. Los molinos se encuentran en la zona de un torrente, una buena ubicación porque permitía utilizar el cauce del agua. Incluso es posible que algunos se destruyeran por la fuerza del agua en alguna crecida.

La alquería de Almallutx fue destruida por un incendio, según se desprende de los hallazgos de piezas de cerámica quemadas y algunos niveles de cenizas. Durante los trabajos de la segunda campaña de excavación, se localizó una vivienda que ha permitido establecer que las casas tenían una cubierta que al interior era de carrizo y madera, mientras que al exterior usaban arcilla como aislante.

En al Andalus, la palabra alquería (del árabe al-qarīat قرية, pueblo, caserío) designaba a los pequeños núcleos de viviendas rurales que estaban rodeados de campos de cultivo y eran autosuficientes (o casi), cuyo antecedente inmediato hemos de buscarlo en las villas romanas. Normalmente contaban con un eficiente sistema de acequias para garantizar el abastecimiento de agua y algunas llegaron a tener hasta los mil habitantes.

Los restos de muros cubiertos por el agua del embalse

La calidad de las piezas encontradas es tal, que hasta ha permitido localizar los restos de un preparado para conservar carne, gracias al trabajo del área de botánica del departamento de Biología de la UIB. El estudio de restos de polen en cinco alfàbies (contenedores de transporte cerámicos producidos en la Península Ibérica, o sea, tinajas) y en la base de  se ha detectado azafrán, cítricos y aceite, componentes de un adobo, aún usado en Menorca de manera muy similar.

Materiales cerámicos in situ


Igualmente las almacabras, situadas en abrigos rocosos cercanos, han proporcionado una gran cantidad de restos humanos, que permiten hacerse una buena idea de la cantidad de población que tuvo el asentamiento. A juzgar por la estratigrafía parece haber dos momentos en los enterramientos: uno plenamente andalusí y otro posterior, durante el proceso de conquista cristiana.

Otra vista del embalse y los restos

En resumen, la alquería de Almallutx es un asentamiento que conserva in situ e inalterada su configuración original, de modo que permite determinar precisamente la estructura y organización de la comunidad rural islámica en un periodo cultural considerado en Baleares como “la época oscura” por la falta de información arqueológica y documental que se tenía hasta el momento.

VISITA:
No se puede visitar, por aquello de las aguas que cubren, pero sí se puede recorrer rutas senderistas por el valle, que son una manera de apreciar el entorno y comprender porqué hay presencia humana en la zona desde hace taaaaanto tiempo.

Para saber más:

DEYÀ MIRÓ, Jaume (2012): Noves aportacions a l’arqueologia de la vall de Sóller i els seus voltants. VI Jornades d’Estudis Locals de Sóller i Fornalutx. Ajuntament de Sóller i Ajuntament de Fornalutx.

Grupo en Facebook: https://www.facebook.com/Almallutx.Musulmanes.Mallorca


Almallutx, un yacimiento único en Baleares  Equipo Almallutx on Vimeo.